PoEmA En UnA CaJa

Una de las actividades que hemos realizado durante este trimestre en nuestros lunes bibliotecarios ha sido "Poema en una caja", consiste dicha actividad en guardar en una caja nombres lo más dispares posibles, suficientes como para que sobren. Cada participante saca al azar un nombre y junto a un compañero inventa una estrofa para completar la inicial que se les lee previamente. Deben conseguir un poema colectivo cuyo única condición es que a parte de tener o no tener rima haya cierta musicalidad y armonía.
Los alumnos de quinto de primaria, entregaron al final este poema.

Esta tarde, en la biblioteca,
una caja me han entregado
y en su interior he encontrado...

Un cordón en un coral
para poder soñar.

Un bolso
de piel de oso
y un cuento
que me invento.

Chocolate, lima-lima.
lima-lima, chocolate.
Teléfono, lima-lima.
Teléfono, chocolate.

Un sacapuntas
en forma de zapato
para sacar punta
al color morado.

Un lápiz ágil
colgado de un vaso frágil.

Grabada una letra
dentro de un anillo
para que mi nombre sepas
cuando le saques brillo.

Seis hojas doradas muy bien pintadas
en tarjetas plateadas.

Un amigo higo-higo
con una lámpara ámpara-ámpara.

Un libro con billetes
muy grande y bello
con las páginas doradas
como tu cabello.

Aunque cuando llegaron a clase entre todos, utilizando las mismas palabras, hicieron un poema enumerativo utilizando los números consecutivamente. Lo entregaron en la biblioteca y los responsables de la misma se alegraron mucho de que cuando acaban la actividad con nosotros les pica el gusanillo crativo. Y el poema dice así:


Esta tarde, en la biblioteca,
una caja me han entregado
y en su interior he encontrado...

Un teléfono
y una lima
riman,
un chocolate
caliente
va y se me cae
un diente.

Dos zapatos despuntados
y dos sacapuntas enamorados.

Tres lámparas que tiene mi amigo
y yo casi siempre le sigo.

Cuatro corales
y cuatro cordones
para mezclar
los colores.

Cinco bolsos
con forma de osos
y cinco cuentos
con el dibujo
de cinco puertos.

Seis tarjetas de coral
sobre seis hojas rojas
que no están nada mal.

Siete vasos llenos de agua
con un lápiz montado en piragua.

Ocho billetes
y ocho libros
¡Son tan bonitos
que vibro!


Te animo a que juegues con las palabras, subraya al azar unas cuantas palabras del periódico o revista que hayas leído, no necesitas una caja para crear un poema. O con las palabras que vayas oyendo mientras ves la tele, según sea un programa de variedades o el telediario, seguro que tu poema es completamente diferente. O siéntate en el parque y abre tus oídos, y ve apuntando palabras que te llegan...
¿Te atreves? Si me haces partícipe del poema creado, me alegraré mucho.

Ilustración de Kathy Hare

Comentarios