Ni ERaN TreS Ni iBaN eN CaMeLLoS

                                                                            Ilustración de Leopold Kupelwieser

¿CUÁNTOS ERAN?

El de San Mateo es el único Evangelio que menciona a los Reyes Magos, pero no concreta su número. Varios Padres de la Iglesia , pero en realidad parece que es por la influencia del número de regalos (oero, incienso y mirra) que se afrecieron al Niño. En las representaciones del cristianismo primitivo se presentan dos, tres o cuatro magos.

¿ERAN REYES?

Tampoco habla San Mateo de que fuesen reyes, sino de magos venidos de Oriente. El título de reyes se los asocia unido a la profecía del Salmo 71: "Los reyes de Tarsi y de las islas ofrecerán presentes: los reyes de Arabia y de Saba le traerán sus regalos; y todos los reyes de la tierra lo adorarán".

¿DE DÓNDE VENÍAN?

Sobre su origen, la referencia es la tierra de Ofir.Ofir es una tierra mítica de donde el rey Salomón obtenia todas sus riquezas. Estaba ¡a tres años! de distancia de Jerusalén y era un paraiso rebosante de piedras preciosa, oro, sándalo y marfil. Según el libro de los Salmos, de esas mismas islas vendrían los Reyes a postrarse ante el Hijo de Dios. Desde ese momento, la figura de los Reyes Magos quedó unida a la leyenda de las islas de Salomón y a sus riquezas sin límite. Esta referencia a su origen no deja de ser una referencia mítica y que además de buscarse en las islas de Salomón, ha sido ubicada en cuatro puntos diferentes por distintos arqueólogos: al sur de Arabia, cerca de Yemen; en Omán; en la costa oriental de África, en torno a Somalia; en Upara y al suroeste de Bombay. Niguna ha sido demostrada. La iconografía que los muestra ataviados con capas y camellos es muy posterior a la Biblia.

Muy curioso este resumen del artículo que lei hace unos días en la revista semanal XL Semanal escrito por  Jaime Mariño Chao... no me inquieta en absoluto, pues vengan de donde vengan, sean los que sean y vengan montados en caballos, camellos, barco o helicópteros... yo me porto bien y me traen regalos todos los años. No han fallado nunca. Me levantaré y tendré mi regalo esperando. Y si no cumple mis expectativas será por alguna razón que solo los Reyes Magos conocen. ¿Y quién soy yo para cuestionarlos?
Felices Reyes, disfruta de tus regalos, sean los que sean.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por citarme. Y espero que los Magos hayan sido generosos.
Jaime Mariño Chao